-
Escuadra de madera. De los tres ángulos, dos son de 45 grados y el restante de 90 grados. El lado vertical del ángulo recto se encuentra numerado, en color negro, de 0 a 34 centímetros. Dispone de un asa de plástico negro en la base.
-
Transportador de ángulos Faibo para pizarra, de madera, numerado. Dispone de un asa de plástico en la parte inferior.
-
Transportador de ángulos para pizarra, de madera, numerado. Dispone de un tirador en la parte inferior.
-
Compás de resina para pizarra. En uno de los extremos presenta una ventosa para que pueda fijarse a la pizarra y en el otro el hueco para colocar la tiza. Una tuerca palometa en la parte superior une ambos brazos y, a su vez, permite regular la apertura del compás.
-
Regla de madera sin numerar.
-
Regla de madera numerada de 0 a 40 cm sobre fondo blanco.
-
Regla de madera cuadrada sin numerar.
-
Regla cuadrada de madera, sin numerar, barnizada en color oscuro.
-
Diploma y medalla emitidos por las Escuelas Pías como premio al mérito. En la parte superior del diploma figura una filacteria con el lema de la orden: 'AD MAIUS PIETATIS INCREMENTUM' (para mayor incremento de la piedad), acompañado de una vara de azucenas y del que prende el emblema mariano de la orden escolapia.
En la parte izquierda una composición alegórica referente a la fundación de las Escuelas Pías por san José de Calasanz, que aparece representado con la mirada hacia el rompimiento de gloria que figura en la parte alta, con la Virgen y el Niño y un grupo de querubines. Rodeando al santo, niños ataviados con ropas muy humildes toman de los ángeles los libros que les ofrecen, mientras una pareja de infantes de lujosas vestiduras aparecen en la parte inferior de la composición rodeados de útiles de estudio. Todo el conjunto remite a la preocupación de san José de Calasanz por promover una educación popular y gratuita, accesible a todos, lo que le llevó a la creación de la primera escuela pública dentro de la orden que fundó: la congregación de clérigos regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías. La composición aparece firmada por "Pastor / Valencia / 1911" en la parte inferior izquierda. La inscripción recoge: "Diploma expedido a favor de D. Ricardo Sanchis Cipriano por haber obtenido la calificación de sobresaliente en las asignaturas de 1er Grado / Valencia 21 de junio de 1927 / El Rector Fernando Alcantarilla / El Profesor Francisco Asensi" y el sello de las Escuelas Pías.
La medalla dorada recoge de nuevo el escudo de los escolapios con el anagrama de María, acompañado de las letras griegas MP y OY que pregonan "María, Madre de Dios". Rodea la inscripción: ESCUELAS PÍAS / PREMIO y una corona de laurel, todo ello enmarcado dentro de una cruz griega coronada.
-
Boina de lana negra, forrada de tela de raso negra y con badana de cuero en su borde interior.
En el interior de la boina, cosida en zigzag a la tela con hilo blanco, encontramos la etiqueta del fabricante con el escudo del mismo y, bajo este, las señas en tinta blanca y estampadas directamente sobre la tela: “Sombrerería ALBERO Plaza Mercado 9 y Jativa 21 VALENCIA".
-
Estuche circular decorado con un mapamundi en el que figura la URSS, el Congo Belga, Rhodesia y otros países hoy desaparecidos o cuyo nombre ha sido modificado. Las ilustraciones aparecen impresas en dos cartoncillos circulares forrados de plástico transparente cosidos a la tela del estuche. En una de las caras se representa el continente americano, Nueva Zelanda y las islas Fidji; en la otra Eurasia, África y Australia. El interior, de tela, presenta una tira elástica para la colocación de material escolar de escritura (lápices, bolígrafos, gomas de borrar, etc.). En él se guardan 17 lápices de colores de la marca Masats modelo Festival y uno de la marca Hispania (1933-1986), modelo Johann Sindel, todo ello muy desgastado.
-
Caja de labores con los utensilios de encaje de bolillos, adornada con motivos infantiles, la palabra “LABORES” y un ribete de encaje que enmarca la tapa.
En el interior de la caja encontramos un set de encaje de bolillos, compuesto por ocho bolillos de madera con hilo blanco y cuatro retales de encaje.